grupo irlandeses 2014

sábado, 9 de marzo de 2013

Español en práctica: en el mercado

Los dos últimos días han sido tan llenos de actividad que no hemos podido actualizar este blog, pero aquí estamos otra vez, dando cuenta de nuestras aventuras de inmersión lingüística. El viernes 8 de marzo de la mañana la lluvia nos dio un poco de tregua y aprovechamos para ir la mercado de La Corredera. Antes de salir estuvimos haciendo unos ejercicios de repaso sobre vocabulario relacionado con la comida y las compras, medidas (kilos, litros, docenas, etc.) y envases (un paquete de, una bolsa de, un tarro de, etc.).

En el mercado de La Corredera.
Una vez en el mercado, volvimos a trabajar por parejas. Cada una llevaban una "misión" concreta y tenía que averiguar cierta información, cómo, preguntado y hablando con los tenderos. Lo bueno del mercado de La Corredera, además de su estupenda situación, es que da mucho juego porque además de los clásicos puetos de carne, pescado o frutas y verduras, hay otros de vinos, encurtidos, especias, comestibles, panadería, congelados, huevos, etc. Por tanto, el abanico de vocabulario que se maneja es amplio. Además de describir qué tipos de puestos y artículos se podían comprar en los puestos, cada pareja tenía que averiguar datos distintos; por ejemplo: cuál es el pan tradicional de Córdoba y cuánto cuesta, qué tipos de aceitunas puedes comprar, cuál es el vino típico de Córdoba y su precio, etc.

Descubriendo (¡sin probarlos!) los vinos típicos de Córdoba.
Asimismo, cada pareja debía averiguar cuánto tendría que gastarse para comprar los ingredientes para ciertos platos típicos como flamenquines, paella, tortilla de patatas, paella de mariscos, sangría, etc. Para ello tenían que hablar forzosamente con los tenderos, los cuales, hay que decirlo, fueron muy amables y colaboraron de buena gana con los chavales. Hasta la guardia de seguridad se acercó para explicar un poco de la historia del mercado, ubicado en un edificio del siglo XVI que antes fue fábrica de sombreros e incluso cárcel antes de ser mercado. Por último, los alumnos tenían que comparar un mercado tradicional español como el que habían visitado con los mercados de Irlanda. Y he aquí sus respuestas.

Preguntando precios de ingredientes para platos tradicionales.
Katie y Eoin: Hoy fuimos al mercado en la ciudad. El mercado es en la plaza. En el mercado hay carneceria, pescaderia, panaderia, tienda de vino, tiendo de queso y verdulería. Fui con Eoin a la verdulería porque tenemos que ver las verduras que necesitas para gazpacho. Tenemos 1 kilo de tomates (1.32 €, 1 pimiento verde (0.13 €), 1 pepino (0.38 €) y 1 trozo de cebolla (0.9 e). El precio total es 1.92 €. En Córdoba el pan típico es Telera. Es 1.10 €. En la Carneceria hay salchichas, tenera, pollo, cerdo, conejo y chorizo. Los mercados en Españaa es muy diferente de los meracados en Irlanda, porque hay muchos carne y pescado aqui.
Sam y Tara: Hoy, nosotros hemos ido al mercado y nosotros vimos muchos tiendas de muchos tipas de comida, por supuesto: una carnicería, una pescadería,una verdularía y una frutaría.El mercado es muy antiguo y en el estuvo una prisión y antes una fábrica de sombreros.En la plaza hay muchas restaurantes de tapas y la plaza es muy grande y muy bonita.El mercado en Córdoba es poco diferente a los mercados en Irlanda por que en Irlanda los mercados no tienen muchos pescado y carne como los conejos pero ellos tienen mas tiendas de los caramelos y muchas tiendas de los pasteles.
Sorprendidos por la variedad del pescado.
Brian y Hazel: Hoy, nosotros fuimos al mercado. Fue muchos puestos de todo tipo. Fue un restaurante de tapas que venden tapas, por ejemplo la paella, los calamares fritos, las albóndigas. Había una frutería, huevos y productos de caza, un puesto de flores, una zapatería y una tienda de muebles. Ellos vendieron muchas cosas por ejemplo las piñas, conejos, flores, zapatos y sillas. Tuvimos que preguntar para los precios de los ingredientes de una tortilla de patatas. En total, una tortilla para cuatro personas fue un euro con sesenta y tres. Entonces, tuvimos que preguntar sobre el vino típico de Córdoba (el precio y su nombre). El vino se llama Fino y cuesta cinco euros. Fue una pescadería grande en el mercado. Tenía los calamares, las gambas, las sardinas, la merluza y el bacalao. Nosotros pensamos que el mercado es organizado. Hay más ropa en los mercados de Irlanda, no mucha comida. Nos sorprende sobre el pescado.
Mmm... qué rico el chorizo...
Sarah Mulryan y Brendan: Hoy,fui al mercado de la Corredera. En el mercado hay muchas tiendas con comida. Vi un comestibles, tienda para fruta y verduras, panaderia, tienda con huevos y caza, carniceria, cafe bar, pescaderia y mucho mas. Preguntamos apersonas en los puestos cuanto cuestan los ingredientes para cocinar paella para cuatro personas. 250 gramos de tomate, precio: 0.33 €; medio kilo de calamares, precio: 2.80 €; medio kilo de mijillones, precio: 1.50 €; 100 gramos de pimiento rojo, precio: 0.26 €. Puedas  comprar muchos tipos de aceitunas por ejemplo Rella de Ajo, Rellena de Almendra, Gordal,Deshuesada, Gordal Lejia, Gazapacha y Manzanilla. El precio medio es seiz euros. No hay tiendas de aceitunas en Irlanda.Puedas comprar embutidos el el mercado como salchichas, cerdo, jamon, chorizo y morcilla. Los mercados en España son muy diferente los mercados in Irlanda porque no hay mucho en Irlanda y en Espana hay muchos tipos de carne y pescado que no hay en Irlanda, por ejemplo los calamares y los conejos.

Cara de asco ante el puesto con productos de caza :)
Ronan y Emily: Hoy nosotros fuimos al centro de Córdoba y al mercado en la plaza de La Corredera. Nosotros preguntamos preguntas a la gente en el mercado. Hay muchos mercados, por ejemplo un mercado de huevos y conejo, un mercado de fruta y verduras donde puedes comprar té y naranjas y un mercado de aceitunas y aceite de oliva. Nosotros preguntamos sobre el precio de los ingredientes que necesitas comprar y cuánto dinero necesitas y nosotros necesitábbamos una botella de vino tinto, el precio fue cuatro euros. Yo aprendí que el pan típico es la telera y cuantó cuesta. En el mercado nosotros vemos que hay  mucha carne diferente, por ejemplo la ternera, el pollo, mucho pescado y conejo. Los mercados en España son similar a los mercados en Irlanda. ¡No me gustaba el olor