grupo irlandeses 2014

grupo irlandeses 2014

miércoles, 13 de marzo de 2013

Español en práctica: en clase de 3º y 4º ESO

En clase con 3º ESO.
Sin duda, lo que cualquier estudiante busca en un intercambio académico, además de tener una experiencia de vida singular, es conseguir fluidez hablando otro idioma. Y, para ello, no hay otra más que hablar, hablar y hablar. Hablar y equivocarse, hablar y hacerse entender, entender al otro y comunicarse. Es cuestión de dejar la vergüenza metida en el cajón, un poco de paciencia, algo de tiempo y mucha práctica. Por eso, una de las actividades que nuestros alumnos irlandeses están haciendo estos días es tener sesiones y dinámicas específicas de conversación con alumnos españoles. Mientras pasan un buen rato (vaya risas se han echado hoy algunos...), se van soltando, van aprendiendo y hacen justo lo que tienen que hacer: hablar, hablar y hablar.

Por el momento, las sesiones son guiadas, con juegos y actividadas dirigidas para evitar los silencios incómodos de los primeros momentos. Además, al ser guiadas pueden poner en práctica vocabulario o aspectos gramaticales que necesitan reforzar.

Esta mañana han tenido sesión doble con 3º y 4º de la ESO. Con 3º han jugado a una especie de juego de la oca enfocado a las presentaciones personales. Después, en común, cada alumno ha tenido que presentar al compañero: el irlandés al español y viceversa. Los alumnos de 3º han estado geniales, como siempre :)

Pedazo de profesoras de español :)
Más tarde han compartido una sesión con 4º, a los cuales ya conocen y tienen más confianza. Con ellos han realizado dos juegos: un dominó para reforzar los géneros de las palabras (un clásico que se atraganta) y la concordancia sustantivo-adjetivo. Después ha sido el turno de una dinámica para conjugar verbos. Los alumnos españoles han hecho de profesores personales y han estado atentos y serviciales. Más de uno o una puede estar descubriendo su vocación didáctica. Gracias, clase de 4º, me ha encantado vuestra participación y colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario